La Bolsa de Moscú informa sobre un aumento en los ingresos por tarifas y comisiones

La Bolsa de Moscú informa que “la tasa de inversión extranjera directa en el mercado ruso ha caído casi un 20 por ciento en el último año”. Esto no es ninguna sorpresa, ya que ha habido una serie de problemas económicos y financieros en Rusia durante el último año. Sin embargo, la caída de la inversión en los mercados de valores rusos no es nueva. Ha sido una práctica común en Rusia durante años. La caída de la economía junto con la alta inflación ha provocado que el rublo pierda gran parte de su valor, que ha sido muy apreciado por otras monedas. Cuando se considera el hecho de que el dólar estadounidense vale más de una décima parte de los rublos, se puede ver fácilmente la importancia del dólar para la economía rusa.

Por supuesto, no queremos hablar del dólar estadounidense. El dólar se usa a menudo en Europa, pero es un asunto completamente diferente en Rusia. Los empresarios e industriales rusos saben que el dólar no es una cosa fácil de vender. Consideran que el dólar es una forma de eludir las regulaciones comerciales para obtener acceso a nuevas tecnologías o materias primas. Dado que el rublo ha perdido gran parte de su valor debido a la fluctuación de la moneda, el dólar tiene más sentido para ellos en este momento. Por ejemplo, a las empresas de Estados Unidos les cuesta mucho más hacer negocios en Rusia en comparación con sus contrapartes en la Unión Europea.

En una nota similar, cuando invierte dinero en dólares en Rusia, efectivamente está financiando a aquellos que están tratando de ganar dinero con la venta de rublos. No hay duda de que hay individuos o grupos que se benefician de los tipos de cambio entre los pares de divisas. Sin embargo, también hay fuerzas económicas más importantes en juego. En el caso del rublo, aunque ha bajado de valor, hay muchos compradores potenciales por ahí. Sin embargo, la falta de disponibilidad de dólares en el mercado internacional sigue disuadiendo a los inversores y, por tanto, la caída del capital de inversión sigue aumentando.

El gobierno de los Estados Unidos es consciente de esta dinámica y ha estado tratando de abordar este problema mediante la implementación de sanciones a las personas y grupos que se dedican al comercio de rublos. Sin embargo, parece que estas sanciones han tenido un impacto limitado o nulo en el tipo de cambio del rublo y la economía rusa en general. Esto significa que quienes han optado por invertir en dólares en el extranjero lo hacen por su cuenta y riesgo. Parece que las agencias de informes simplemente tienen interés en proporcionar la información contable más favorable a sus clientes.

Por ejemplo, una de las agencias de informes más grandes del mundo, Standard & Poor’s, ha publicado recientemente un informe que presenta a Rusia como una de las inversiones más seguras. Sin embargo, el mismo informe también muestra que el tipo de cambio del dólar frente al rublo en realidad está disminuyendo y se espera que continúe haciéndolo. De hecho, incluso hay un gráfico en el sitio web de S&P que muestra que el tipo de cambio entre el dólar ruso y el dólar estadounidense ha caído del nivel actual de más de 1,6 al nivel actual de alrededor de 1,5.

Si bien algunos han atribuido esta caída en el precio a que el mercado ruso necesita ponerse al día con los mercados occidentales, el hecho es que estos informes ya no los emite ninguna fuente confiable. La mayoría de los inversores informan que los MICE ya no les ofrecen ofertas especiales. En cambio, todos los pedidos ahora se gestionan a través de la propia Bolsa de Moscú. Por lo tanto, en lugar de informar al MICE oa cualquier otra agencia de informes popular o confiable, los inversores ahora se ven obligados a confiar únicamente en ellos mismos para asegurarse de recibir su remuneración diaria.